Gastronomia De Lambayeque Platos Tipicos Del Peru

Gastronomia De Lambayeque Platos Tipicos Del Peru

- Entre las comidas mas destacadas de la region lambayeque podemos apreciar similitudes de platos que encantaran a mas de uno de los que los prueben, los invitamos a participar y visitar Lambayeque cuna de grandees historias guardadas.

Platos Mas destacados en la gastronomia Lambayecana:

Espesado:
considerado un plato histórico por su preparación y contextura. El espesado lambayecano es parecido a la sopa. Se prepara con choclo rallado, caldo de res o toyo de leche, choclo, frijoles verdes, ajo, ají, culantro y zapallo. Se sirve con arroz blanco. Este plato tiene origen precolombino, los investigadores dicen que se remonta a la época del Señor de Sipán.

Tortilla de Raya:
El pescado raya es secado y salado antes de su preparación. El plato consiste en hacer una tortilla con cebolla china, ají molido, harina de trigo, algas marinas y la raya deshilachada. Se mezcla en una sartén a fuego lento y se sirve acompañado de choclo y yuca sancochada.
La raya aporta diversos nutrientes.

Cabrito a la Norteña:
ó seco de cabrito es una comida típica de la región. Es un plato elaborado con carne de cabrito macerado con chicha de jora, sal, pimienta, comino, ajos picados, ají mirasol,loche,ají panca y se deja macerar por un par de horas. Luego de la maceración se le agrega el culantro picado y otros ingredientes. Se sirve con una porción de arroz, yucas sancochadas y frijoles.

Arroz Con Pato:
Originario del siglo XIX. Es considerado un plato pre hispánico proveniente de la cultura moche. Surge de la mezcla de la comida española y quechua.
Se prepara haciendo una mezcla de aceite, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, hierbas, ají amarillo, sal y culantro. Es común añadir en la elaboración una taza de cerveza rubia o chicha de jora.

Ceviche Mixto de Toyo:
Uno de los platos más conocidos del Perú, existen diversas formas de prepararlo y cada provincia de la costa tiene su propio estilo. El ceviche de toyo es el más difundido en Lambayeque y si es mixto viene acompañado de mariscos. Los ingredientes básicos son el toyo fresco, la cebolla, el ají limo, el camote, el choclo, la lechuga y por supuesto el limón.

King Kong:

Fue elaborado en sus inicios de forma artesanal. Es una galleta de sabor exquisito con relleno de manjar blanco. En la actualidad hay diversos sabores. Se venden en barras de un kilo y en porciones individuales.
Peru - Lambayeque Lugares y Atractivos Turisticos

Peru - Lambayeque Lugares y Atractivos Turisticos

Entre Los Atractivos Turisticos mas importantes que se presentan en esta region lambayecana que atrae a los turistas de otros paises encontramos a:

Catedral de la Ciudad de Chiclayo
Centro de la ciudad
Visitas: horario de misa
De estilo neoclásico, data del año 1869. Presenta una portada de dos cuerpos, sostenida por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. En esta iglesia, formada por tres naves, destaca la imagen tallada en madera  del Cristo Pobre.

Zaña
A 46 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en bus aproximadamente).
En Zaña se aprecian los restos de lo que fue una ciudad virreinal fundada en 1563. Es un pueblo fantasma, origen de leyendas e historias, como aquella que narra la invasión y saqueo sufrido en manos del pirata Edward Davis en 1686.

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán)
35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto aproximadamente).
Visitas: L-D 9:00-17:00
Se ubica en los límites de la ex-Hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor Mochica, el Señor de Sipán. Este hallazgo mostró no sólo los restos óseos de un gobernante mochica, sino el ritual de enterramiento. El señor estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata, decoradas con turquesas y lapislázuli. Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes y tocado, ojos, yelmo y mentón de oro. Conjuntamente de más de mil piezas de cerámica.

La construcción o huaca está formada por una plataforma baja y dos pirámides de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C).

Museo Nacional Sicán
Av. Batán Grande s/n, carretera a Pitipo, a 18 km al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto aproximadamente)
Tel/fax: (074) 28-6469.
Sicán o Casa de la Luna, es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por más de dos décadas, realizó el arqueólogo Izumi Shimada, director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978). 

Santuario Histórico Bosque de Pómac
A 40 km al suroeste de la ciudad de Chiclayo (1 hora en auto aproximadamente).
Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras.
Peru - Festividades En La Region Lambayeque

Peru - Festividades En La Region Lambayeque

Entre La Festividades mas importantes de la region lambayeque podemos presentar.

Santísima Cruz de Chalpón (5 de agosto)

Provincia de Lambayeque, distrito de Motupe
Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Perú. La historia de la Cruz de Chalpón se remonta al año 1866 cuando el padre Juan Abad llamado "El Ermitaño" hizo tres cruces y las colocó en los cerros aledaños al pueblo. Cuando el Padre Abad falleció, los fieles encontraron una de ellas en el cerro llamado Chalpón y desde esa fecha, se la lleva hasta el Santuario de Motupe para una procesión y devolverla luego a su lugar original.

Señor Cautivo de Monsefú (setiembre)

Provincia de Chiclayo, distrito de Monsefú
Fiesta patronal del pueblo de Monsefú. Se venera la imagen de Cristo que sale en procesión por las calles principales. Las celebraciones incluyen ferias artesanales y degustaciones gastronómicas.
Peru - Region Lambayeque Historia y Cultura

Peru - Region Lambayeque Historia y Cultura

Breve Reseña Historica De La Region Lambayeque - Peru

Diversas etapas de la ancestral cultura peruana se han desarrollado en Lambayeque, existen hallazgos que datan desde los tiempos de los cazadores nómades hasta culturas tan sofisticadas como los Mochica, los Sicán o los Chimú. Alrededor del siglo I d.C. diversos señores Mochica dominaron la región, logrando un alto nivel de producción agrícola y desarrollo artístico. Hacia el siglo VII d.C. el poder Mochica colapsó para dar paso a otras influencias provenientes del sur vinculadas a la cultura Huari a partir de las cuales, nació una nueva expresión cultural local conocida como Sicán.

Contaban los antiguos lambayecanos que mucho tiempo atrás, apareció ante los pescadores una gran flota de balsas extrañas. Los recién llegados venían dirigidos por un señor muy bien ataviado llamado Naylamp, "Gran Ave del Mar". Sorprendido por la laboriosidad y destreza de los habitantes de la zona, Naylamp decidió mandar construir un templo para alojar a la imagen de Ñam Pallec, un ídolo de piedra que era su retrato. Los vecinos de los alrededores no dejaban de sorprenderse por el buen gobierno de este señor, poco a poco, fueron integrándose a sus dominios. Un día, Naylamp desapareció. Según los sacerdotes le habían brotado alas y había emprendido el vuelo. Fueron sus descendientes, entonces, quienes debieron mantener la tradición.

Cuenta la leyenda que en una época remota arribó a las playas de la actual caleta San José, en el Perú, una gran flota de balsas extrañas, tripuladas por un brillante cortejo de guerreros extranjeros, que tenían por jefe a un hombre de gran talento y valor llamado Naylamp, quien fundó esta civilización conocida como Sicán o Lambayeque (siglo VII - X DC aprox.) .

Sus descendientes son los forjadores de la gran Cultura Chimú, forjada en Lambayeque antes que el Imperio Inca y que se desarrolló hasta lograr un notable estado paralelo a la Civilización inca y a diferencia de ésta, trasladó su capital a zonas más propicias y estratégicas estableciendo grandes centros urbanos.

Fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo maravillosos orfebres, con extraordinarios trabajos en oro. La conquista del territorio que hoy forma Lambayeque a manos de los incas duró casi cuatro décadas, habiendo intervenido para ello Pacha Kutiq, Tupaq Yupanki y Wayna Qhapaq sucesivamente.

Chimu Cuando Francisco Pizarro pasó por el lugar, rumbo a Cajamarca a ultimar la conquista al imperio, quedó admirado al contemplar el oro expuesto en formas de vasijas y utensilios. Durante la época de la colonia se despertó la rivalidad entre los pueblos de Lambayeque y Santiago de Miraflores de Saña, por la opulencia de este último, despertando inclusive la codicia de los piratas. Un desborde en 1720 inundó Saña y terminó con una floreciente ciudad.

En la emancipación y la independencia el pueblo lambayecano tuvo como su caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui quien propagó las ideas libertarias y ayudó a ingresar armas para dicha causa. Dos valerosos hijos como Elías Aguirre y Diego Ferré ofrendaron su vida a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.